11/4/08

AUTOESTIMA Y CRITICIDAD


La AUTOESTIMA es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


CRITICIDAD
Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas alla de los limites.
Definitivamente la realidad está en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente) para ésto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sería el estadío dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algún hecho o situación

Entonces en resumen puedo decir que la autoestima es simplemente el sentimiento mas importante que puede tener una persona pues esta determina las acciones que realizan el exito o el fracaso. si una persona tiene en alto su autoestima entonces se refleja esto en su forma de hablar, de caminar, de expresarse, mejor dicho su sociabiidad es amena y calida.
pero si esta persona tiene la autoestima demasiado baja entonces siempre andara con la frente baja, y caminara con la espalda doblada y sera una persona facilmente irritable y con una mala sociabilidad, entonces la buena autoestima nos da sobretodo seguridad y esto influye al momento de ejercer la criticidad pues estaremos seguros de lo que decimos y tambien estaremos disuestos a recibir criticas y apreciasiones, pero si una persona tiene una baja autoestima entonces estara siempre irritado y creera que tiene la razon y no dejara que nadie se oponga a su criticidad. para desarrollar una buena autoestima lo mas importante es.

yo:
Realizomis elecciones y acciones con resposabilidad y sin temor
Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme.
Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.
Me hago responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me hizo sufrir.
Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación.
Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros
Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas.
Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

AUTOESTIMA Y CRITICIDAD
Es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de los rasgos corporales, mentales y espirituales de nuestra personalidad, esta se aprende, se cambia y se mejora, a los 5 o 6 años empezamos a formarnos la idea de como nos ven nuestros mayoes y amigos. Deacuerdo como estamos con nuestra Autoestina depende nuestros fracasos y éxitos; si estamos con el Autoestoma alto potenciaremos nuestras habilidades, mientras que si no la tenemos serà lo contrario y fracasaremos.
La Criticidad podemos decir que es la capacidad de dar afirmaciones verdaderas concientemente y sabiendo porque se las hace,en definitiva la realidad esta sujeta a ser cuestionada por el hombre siempre y cuando sea con subjetividad y objetivadad dando como consecuencia un pensamiento constructivo.
"AUTONOMIA,LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD"
Autonomia es la capacidad de tomar desiciones sin ayuda de otros, hay que saber que la Autonomìa no se puede convertir en libertinaje, hay que tomar en cuenta que las personas al pensar en Autonomía creen que pueden hacer lo que les da la gana, y no piensan en la responsabilidad y la utilización de la Autonomía para no volvernos individualistas buscando el bien propio "en síntesis es muy importante tener claro que la autonomía es aprender a manejar la libertad con responsabilidad partiendo de unas bases morales y éticas que influyen en nuestra manera de actuar buscando un bien común".
"DIGNIDAD HUMANA"
Es el valor básico que fundamental de los derechos humanos, que protege a las personas contra vejámenes y ofensas de todo tipo.
Al termino de la segunda guerra mundial ls pueblos inician la etapa pacífica, la que tiene como su fundamento en la dignidad de la persona humana, luego en la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 constituye el primer texto que reconoce la dignidad y los derechos humanos.
Por ello en el preambulo de la Declraración Universal de los Derechos Humanos proclama su é " en la dignidad y el valor de la persona humana" y determina que "todos los seres humanos nacen libres o iguales en dignidad y derechos y dotados estan de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", siendo sinceros estos derechos se violan a diario con masacres y asesinatos en el mundo, sólo escritos en papel amparador en intereses políticos y la única excusa que dan es que todo lo hacen en nombre de la libertad.