12/4/08

dignidad humana


La dignidad de la persona humana es el valor básico que fundamental de los derechos humanos, ya que su afirmación no sólo constituye una garantía de tipo negativo que protege a las personas contra vejámenes y ofensas de todo tipo, sino que debe también afirmar positivamente a través de los derechos el pleno desarrollo de cada ser humano y de todos los seres humanos.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos inician la etapa de convivencia pacífica, la que tiene como su fundamento en la dignidad de la persona humana, tal como lo declararon los estados reunidos en la Conferencia de San Francisco de 1945, aprobando la resolución de "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de las naciones grandes y pequeñas".

Luego, la Asamblea General de Naciones Unidad, del 10 de diciembre de 1948, que constituye el primer textode alcance universal que reconoce la dignidad de la persona y los derechos esenciales o fundamentales que derivan de ella.

En las normas de Derecho internacional reguladoras de Derechos Humanos es frecuente la referencia a la dignidad de la persona humana. En ocasiones la referencia a la dignidad de la persona humana se la caracteriza en forma de derecho.

Por ello que en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama su fe "en la dignidad y el valor de la persona humana" y determina que "todos los seres humanos nacen libres o iguales en dignidad y derechos y, dotados están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Sin embargo, esta declaración universal, la de mayor trascendencia conocida por el género humano hasta entonces, se encontró con la falta de voluntad por cumplirla y la ausencia de instrumentos jurídicos eficaces para garantizar los derechos en ella contenidos.

Con objeto de superar dichos problemas vienen luego los pactos o tratados internacionales de derechos humanos, de ámbito mundial y regional.

en estas se hace enfasis al respeto mutuo entre seres humanos y al derecho fundamental de la dignidad como persona.

aunque siendo sinceros estos derechos se violan a diario con masacres y con asesinatos incoherentes en el mundo por eso creo que los derechos humanos no son mas que una fanfarroneria en un papel que ampara simplemente intereses politicos de organizaciones imperialistas con la necesidad de poder y lo mas horrible no les importa por ensima de quien se pasa ni a quien se maltrata y la unica excusa que dan es que todo lo hacen en nombre de la libertad

No hay comentarios: