21/2/08

caracteristicas de la globalizacion

1. en primera medida afecta a todos los paises sea cual sea su pocision economica
2.es excluyente pues existen paises mejor pocisionados economicamente es decir que los paises que no pueden ser competitivos quedaran bulnerables ante los paises desarrollados.
3.como principal elemento en este fenomeno se encuentra el mercado por lo tanto el gobierno y la soberania quedan en un segundo plano
4.como es el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre paises sera el mercado el que determine el valor de cada pais pues este se mide por la capacidad de consumo y no por el valor humano
5.su base es la utilizacion de medios masivos de comunuicacion, pues influye sobre los aspectos socio_culturales, politicos y economicos del planeta. esto porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6.La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

Causas y ventajas


Causas:

1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.

2. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.

3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.


ventajas

Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
ademas Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

_En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.


Consecuencias:

1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.

2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.

3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.



desventajas:
como desventaja esta el Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.


pero la principal desventaja es la contaminacion y el daño al medio ambiente pues en latinoamerica por ejemplo al no tener la tecnologia ecesaria no se esta cuidando el medio ambiente debido ala migracion empresarial. hay algunos monopolios conomicos que para escapar de las leyes de proteccion ambiental buscan sitios donde menos obstáculos exista a la hora de ejecutar actividades proclives a la degradación ambiental. No por casualidad son los países latinoamericanos los más débiles en la protección del ambiente, motivo por el cual las firmas más importantes del mundo han instalado sus maquinas
en nuestro continente. El impacto de esto es doblemente grave, pues no sólo se explota a la población con largas jornadas de trabajo y bajos salarios, sino que también se está dejando una secuela de destrucción y contaminación de consecuencias impredecibles para la población.

20/2/08

globalizacion progreso o destruccion


la globalizacion aunque no es un concepto claro si se esta mitificado en algunos casos como un medio de progreso economico e integracion social. pero en realidad este fenomeno esta afectando o esta ayudando a un desarrollo?...

para esto hay primero que ver los puntos de vista a favor y encontra y sobretodo tener claro el concepto y estructura de este fenomeno.

para ti que estas leyeno esto acontinuacion ago un breve resumen de globalizacion para que comentes y opines acerca del tema

pero antes de esto te hago una pregunta. crees conveniente la existencia de la globalizacion?

globalizacion:
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.




ENSAYO

La globalizacion aunque no es un concepto claro si esta mitificado en algunos casos como un medio de progreso economico y de integracion social, pero en realidad este fenomeno esta afectando o ayudando aun desarrollo? para esto hay primero que tener claro el concepto de globalizacion.
se conoce por globalizacion el fenomeno de apretura de las economias y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulacion de las personas y las ideas, la difucion de la informacion, los conocimientos y las tecnicas y un proceso de regulacion. ahora, si queremos aplicar este fenomeno a los negocios podemos tomar como factor importante la revolucion tecnologica pues hoy en dia las empresas se manejan mas virtualmente por medios planteados como software, procesamiento de datos, hay que tener en cuenta que todos estos cambios generan un choque demasiado grande de culturas el cual perjudica la indetidad del individualismo cultural de cada persona. por esto cada empresa tiene la necesidad de la diferenciacion, esta es para que cada empresa sea reconocida bien sea por su trabajo o por su marca. luis solis afirma que las empresas en ciertas ocaciones fallan por una mala direccion por que la persona lider no sabe llevar su grupo de trabajo desde el frente sino desde arriba. en la video conferencia se citan temas como los equipos de innovacion, la limitacion del lenguaje, el entorno colaborativo, el error como un mecanismo de aprendizaje, la importancia del diseño en un proceso de diferenciacion, la confianza creada en el cliente apartir de su experiencia con la entidad, la importancia que se le debe dar al proveedor comop al cliente; y segun luis solis lo mas importante la pasion y el amor con que se lleve a cabo el trabajo.
los medios de progreso para una empresa para una empresa son infinitos, por lo tanto el echo es saber manejar estas herramientas.